¿Cómo alinear a mi empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En septiembre de 2015 se lanzó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que establece 17 objetivos y 169 metas específicas a alcanzar en 15 años para lograr un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica.

Este lanzamiento marcó un hito, por tratarse de la primera agenda global creada con la participación de distintos actores y por reconocer la importancia del sector privado para lograr los objetivos planteados.

En ese sentido, es claro que el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nace de la conducta responsable y consciente de las empresas y sus directivos, colaboradores, clientes, proveedores y aliados.

En Vanguart Agency entendemos que hablar de sostenibilidad y de competitividad empresarial, también es hablar de la gestión de riesgos e impactos y de fortalecer la gobernanza para obtener la licencia social para operar. Esto sí o sí incluye el involucramiento con las partes interesadas, ayudando a consolidar una cadena de valor sostenible.

La guía de los ODS para las empresas responsables

Bajo ese marco, ¿cómo podemos comenzar el alineamiento de nuestra empresa con los ODS?

Los ODS son una guía y una oportunidad para que toda empresa pueda introducir el enfoque de sostenibilidad y sentar las bases de su estrategia de Responsabilidad Social o Ciudadanía Corporativa.

Hoy mencionaremos tres formas distintas en las que usted puede planificar y gestionar el aporte de su empresa a los ODS:

  1. través de acciones filantrópicas, cuyo aporte contribuye a una mejora social o ambiental.
  2. A través de un análisis de los impactos negativos y positivos de su empresa. De esta forma puede definir una estrategia para minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos, lo que dará como resultado una empresa con mecanismos de gestión de riesgos
  3. Desarrollando procesos de innovación responsable, que permitan el diseño de nuevos productos y servicios, generando oportunidades de negocio y dando respuesta a un reto social o ambiental del entorno de su empresa.

La guía SDG COMPASS tras conocer el poder transformador de su empresa

Ahora bien, si quiere ir más profundamente, la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, (World Business Council for Sustainable Development), brindan una guía llamada SDG Compass que nos ofrece 5 pasos concretos para que cualquier empresa pueda aportar a los ODS con su operación o negocio.

  1. Conozca y comprenda qué son los ODS. Existen 17 Objetivos, que abarcan aspectos ambientales, sociales y económicos. Se agrupan en ejes o para trabajar en un tema específico y saber qué acciones tomar, alineando el plan de responsabilidad social.
  2. Relacione los impactos de su empresa con los ODS. Relacione cada uno de los 17 objetivos y sus metas con los impactos positivos y negativos derivados de su negocio y su estrategia empresarial. Su negocio no tiene por qué impactar los 17, pero seguro que habrá unos 3 o 4 que sí.

Puede comenzar haciéndose las siguientes preguntas: ¿cuáles objetivos están alineados con el control de los impactos negativos y de riesgos de mi negocio?, ¿cuáles objetivos se relacionan con las oportunidades que mi empresa puede ofrecer a la sociedad y con las expectativas de mis públicos de interés?

  1. Establezca objetivos y metas. Identifique cuáles ODS va a priorizar para el diseño de su estrategia y defina objetivos SMART e indicadores que permitan medir el avance de los programas y de las actividades que desarrolle.

Siempre es muy importante conocer la línea base para cada uno de los objetivos con el fin de poder medir la evolución en el tiempo y definir los plazos de ejecución.

  1. Implemente el plan. Es importante definir roles y responsabilidades, buscar aliados dentro y fuera de la empresa (ONG, academia, alianzas público-privadas) y realizar acciones de sensibilización a los colaboradores; el público interno es el primero que debe conocer los ODS, la estrategia y su plan de implementación.
  2. Comunicar sus avances. Podemos elaborar un informe especial sobre el aporte de la empresa a los ODS, o bien integrar esta información en el reporte de sostenibilidad. En cualquiera de los casos el SDG Compass recomienda comunicar la siguiente información para cada objetivo:
  • Por qué es relevante y los impactos de la compañía asociados.
  • Objetivos y actuaciones diseñadas para contribuir a su logro.
  • Sistemas de gestión y monitoreo establecidos para evaluar el grado de avance de la empresa al respecto. (Fuente: SDG Compass 2015)

Con este reto que nos plantea la Agenda 2030, tenemos la oportunidad de alinear nuestra empresa con una estrategia de impacto global y ser parte de la solución de los principales problemas mundiales, de manera que podamos colaborar a co-crear una sociedad más justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás.

Para finalizar, le compartimos algunos recursos de interés para su empresa:

Si usted ya decidió alinear su empresa a los ODS y requiere asesoría especializada para diseñar, implementar y comunicar la estrategia, contáctenos. Somos una agencia comprometida con nuestros clientes social y ambientalmente responsables que desean construir una comunicación con propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *